viernes, 16 de diciembre de 2011

Nochevieja Universitaria 2011


Ayer fue la nochevieja universitaria de Salamanca de este año. Supongo que todo el mundo sabrá qué evento es este pero por si acaso haré un breve resumen. La nochevieja universitaria de Salamanca es una celebración, el último jueves del primer cuatrimestre, en el que se reúnen los universitarios para despedir el año con sus compañeros de clase con los que, normalmente, no podrán estar la nochevieja real.
Bueno, esa es la motivación oficial, pero como todo lo que tiene que ver con los seres humanos, acaba corrompido al poco tiempo. En el caso de las "celebraciones" tardan cero coma en volverse "fiestas". Sí, este post estaba pensado para escribirlo y publicarlo ayer, antes del acto en si mismo y no, no es que pasara por la Plaza Mayor a celebrarla, simplemente me dio la vagancia en el último minuto y, la verdad, no me arrepiento.
No me arrepiento porque ayer mis sentimientos sobre esta festividad estaban encontrados, por un lado me gusta que mi ciudad se de a conocer por España y por el mundo con alguna fiesta o tradición que vaya ganando fuerza con el paso de los años. Y en ese mismo sentido, me molesta que se trate de imitar una celebración que surgió aquí y que se celebra aquí desde el inicio. Me sentó especialmente mal que los madrileños, hace dos semanas, trataran de dar la nota celebrando su propia nochevieja universitaria, con un éxito nulo, todo sea dicho.
Pero por el otro lado tenía que no apruebo para nada ciertos comportamientos de la gente, ya lo sabéis. Y no es el comportamiento en si lo que me molesta, sino la mentalidad con que se lleva a cabo. Pero bueno, hasta ayer por la noche la cosa estaba más o menos igualada, ninguno de los dos "bandos" se llevaba la decisión sobre mi opinión hacia su extremo. Porque si, siempre hay algún cafre que, antes de la celebración, ya va dando la nota. Es, desgraciadamente, normal. Lo que no es de recibo es lo que te encuentras al día siguiente.
Según venía al trabajo me he encontrado con lo de todos los años pero masificado a más no poder. Cada tres pasos una vomitona. Gente tirada por la calle con un pedal que no sabían ni dónde estaban. Y eso los que estaban tirados por la calle, la mayoría se lanzaban sobre las personas que se dirigían a sus respectivas obligaciones.
La calle llena de mierda y eso que los servicios de limpieza llevaban desde la noche recogiendo y limpiando. Los parques llenos de una cantidad vergonzosa de basura, que básicamente se componía de restos de botellón.
A todo esto hay que sumar que, los que menos aparecen por el evento, son precisamente los estudiantes que cursan sus estudios en Salamanca, que son para los que se creó la fiesta. Y esto es así porque, siempre según sus propias opiniones ya que, afortunadamente, yo no lo he experimentado, es horrible tratar de salir ese día. No cabes en los locales a los que van normalmente, te pisan, la gente viene a desfasar más que nunca, les resulta hasta desagradable.
Igual soy un idealista pero creo que no es necesario todo lo que hacen para pasárselo bien. No es necesario acabar como acaban y destrozar una ciudad que no es la tuya con la única excusa de la fiesta. Es lo mismo que pienso de los guiris que vienen a España a lo "estudiar" y que se comportan de esa extraña manera todos los días desde el que llegan hasta el que se van.
Y dejando de lado a la gente, ente al que creo que nunca llegaré a entender, también me gustaría hablar un poco sobre el caracter "solidario" de la nochevieja. Otra de las motivaciones con las que se creó fue que tuviera una componente solidaria. Las primeras ediciones donaban parte de lo recaudado al comedor de los pobres de nuestra ciudad. No creo que limpiara del todo las consciencias pero por lo menos ayudaba a algunas personas. El año pasado, que la celebración fue prohibida por el ayuntamiento, para lo único que sirvió la prohibición fue para que no se donara ni un céntimo ya que vino más gente que años anteriores (y menos que este).
Este año volvía a ser una celebración apoyada por el consistorio y por lo tanto, volvió a tener una componente solidaria (cosa que yo dudada que fuera a pasar, pero me alegro de haberme equivocado). Lo que pasa es que esta vez la recaudación fue a parar a la Fundación Síndrome de Down de Madrid. ¿Qué pasa con esta decisión? ¿No estoy a favor de donarlo al Síndrome de Down? Pues no, no es eso, lo que no me gusta es que se done a una fundación de Madrid cuando aquí también se necesita el dinero y probablemente en mayor medida. Por ejemplo Insolamis, que también es una asociación para personas con síndrome de Down se mantiene gracias a lo que aportan de su bolsillo los padres de los asistentes y de lo poco que sacan vendiendo los objetos que realizan en sus talleres. Y solo es un ejemplo de asociación de la ciudad pero yo creo que habría sido más correcto que se hubiera quedado aqui la ayuda :S.
Por último quiero hablar también sobre el hecho de que el evento se ha vendido completamente. Surgió espontaneamente por y para estudiantes universitarios, por el mero hecho de celebrar la nochevieja juntos. Este año está gestionado por una empresa que se ha quedado con el nombre y los derechos de la celebración, cosa que me parece bien como medida de protección de la fiesta, pero no como un negocio. Y es que ahora es un negocio nada más, un negocio que hace apología y fomenta comportamientos que, una vez al año... no criticaré, pero todos los días, no son sanos.
Dicho todo esto, que no ha sido poco, dejo a vuestra elección apoyar o no el acto. Yo seguiré con mi lucha mental para decidirlo (aunque por ahora va ganando el "no") pero eso no quita para que os desee un muy feliz año nuevo universitario a todos!!

3 comentarios:

Blood Like Lemonade dijo...

Gran resumen el que haces... esta fiesta ha degenerado totalmente, y si no mira este año de nuevo. Por cierto, cómo te puedo seguir? No tienes ningún botón asignado? :S

Blood Like Lemonade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
twisen dijo...

Este año lo único que he hecho ha sido aconsejar a la gente que no fuera... Me sigue pareciendo vergonzoso cómo pueden degenerar las cosas, pero bueno, es lo que hay ¿no? :S
Ya vuelve a estar activo el gadget de seguir, que no se por qué se había quitado. Bienvenida a este lugar de quejas y maldad :-)