jueves, 15 de diciembre de 2011

Fotones en movimiento

A la vista del éxito (relativo) del post sobre los bosones de Higgs, hoy os traigo otro post dedicado a temas de física, esta vez de óptica.
Resulta que en el MIT, ese lugar, origen de la mayor parte de las tecnologías del "futuro" (y no, no me estoy refiriendo a los niños que eso todos sabemos como hacerlos), han conseguido grabar vídeo a una velocidad de un billón de imágenes por segundo a razón de una imagen cada 1,7 picosegundos.
Con ello han logrado ver cómo los fotones de un haz de luz atraviesan una botella (de Coca Cola xD) llena de agua. Sí, es muy probable que esto no tenga ninguna aplicación práctica en la realidad ya que han utilizado una serie de trucos para lograr esa velocidad de grabación. Y también es probable que no sea más que una ida de olla de unos científicos con dinero para hacer experimentos extravagantes y tiempo para diseñarlos, pero al fin y al cabo muchas de las cosas que utilizamos hoy en día surgieron así, sin ninguna utilidad fuera de los laboratorios, y hoy no podríamos vivir sin ellas.

Y sin más que añadir os dejo con el vídeo publicado por el MIT en el que vemos el haz de luz atravesando la botella.


No hay comentarios: