jueves, 26 de abril de 2012

[Crítica Literaria] Calla y bésame - Milena Ivanova

Ayer terminé este libro en el Kindle y no quiero dejar pasar la oportunidad de analizarlo, criticarlo o lo que quiera que haga yo en este santo blog. Así que aquí va:


Título: Calla y bésame (Cómo ligar sin sufrir)
Autor: Milena Ivanova
Editorial: Amazon Digital Services
Páginas: 181
Precio orientativo: 3,53$ (la edición Digital al día de esta publicación)

Con este libro me he saltado tres de mis nombras no escritas en cuanto a la lectura:
  • No empezar un libro, con otro a medias.
  • No comprar un libro en formato digital.
  • No leer un libro que lleve la palabra "ligar" en su título.
Así que ya véis, he sido un "chico malo" y me he saltado mis propias normas... Y cómo llegué a conocer el libro tampoco es muy de reseñar, ya que fue por las recomendaciones de Facebook. Si, esos anuncios que nadie lee, pues por esos.
Pero bueno, no puedo decir que me arrepienta de todo lo anterior, porque la verdad es que el libro ha estado gracioso. Me lo he leído en los ratos libres de cierta clase muy aburrida, por lo cual me ha venido muy bien que fuera un libro digital ya que, me siento en primera fila, y ahí no es muy recomendable sacar un libro físico.
Y pasemos a hablar del libro. "Calla y bésame" es un libro muy ameno que nos cuenta las teorías de Milena sobre cómo empezar una relación, los distintos tipos de seductores y demás. Pero no es un libro de autoayuda al uso, sino más bien ironiza con la mayoría de las situaciónes, más o menos cotidianas, en las que dos personas empiezan a conocerse, llevando a cabo esa danza de cortejo que tanto tememos unos, y tanto adoran otros (o al menos eso dicen).
Porque empezar una relación nunca es fácil. A la mayoría de nosotros se nos viene el mundo encima y nos creemos lo más bajo de este planeta en el que vivimos. Y ahí esta la clave, a la mayoría, a casi todos, nos pasa lo mismo, lo único es que no aceptamos que la otra persona esté igual que nosotros, tenga las mismas dudas y que, de hecho, le gustamos pero tampoco sabe cómo decirlo.
Como ya he comentado, este libro está escrito en clave de humor. Su tono es bastante similar al de los artículos de las revistas dominicales, que todos hemos ojeado alguna vez.
Otra de las cosas buenas del libro es que no se centra en criticar a uno de los dos sexos, o a hablar de temas muy psicológicos y abstractos, si no que nos cuenta casos (que podrán ser) más o menos reales, personalizando en la misma autora o alguna de sus amistades para explicar sus teorías y ejemplificar sus explicaciones.
Utiliza términos cercanos, nada de formalistmos científicos ni nada parecido, todo es bastante cercano y ligero, lo que hace que se pueda leer a trocitos sin tener que prestar demasiada atención.
Mención especial para sus "axiomas", todos muy de sentido común pero que nunca aplicamos, aunque en teoría los conocemos muy bien. Y también para su calificación de los diferentes tipos de seductores, con un análisis pormenorizado de las relaciones entre diferentes tipos y por qué perduran o fracasan las relaciones entre distintos tipos de personas.
Cómo véis esta vez la crítica ha sido cortita, para un libro cortito. Como conclusión final recomendar este libro a aquellas personas que quieran pasar un rato relajado y ameno leyendo un texto ligero y divertido. No es una novela con una gran carga narrativa, ni un texto divulgativo lleno de datos, es simplemente un texto para no hacernos pensar demasiado con el que evadirnos un rato de la realidad y, por qué no, echarnos unas risas.

No hay comentarios: