lunes, 30 de abril de 2012

[Crítica Literaria] Steve Jobs - Walter Isaacson

Hoy toco otro palo diferente para estas "críticas" que nadie me critica xD. Esta vez le toca el turno a las biografías y ¿cuál mejor que la más reciente (dentro de los personajes con cierto interés)? Pues allá vamos con ella:


Título: Steve Jobs
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Debate
Páginas: 737 (41 capítulos) + cuadernillo central con fotografías.
Precio orientativo: 23.90€ (la edición física con tapa dura)

Steve Jobs, cofundador de Apple, la empresa más valiosa del mundo actualmente. De hecho su valor en bolsa es mayor que la de todo el Ibex 35 junto. ¿Cómo tiene que ser la persona capaz de crear semejante monstruo? Esa es la principal pregunta a la que trata de responder este libro.
Lo primero que quiero reseñar es que se trata de una biografía oficial, encargada por el propio Steve a Walter Isaacson, periodista y escritor de gran fama y rigor. Entre sus obras destacan la biografía de Albert Einstein o de Benjamin Franklin. Pero que la biografía la encargara el propio Jobs no quiere decir que ejerciera un control sobre la misma. Dijo que no quería que se dulcificara para nada y no querría ver el trabajo antes de su publicación. Quería que el mundo, y sobre todo, sus hijos, supieran cómo había sido realmente, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Y es que Jobs era un genio, de eso no hay ninguna duda. Y sólo de una persona cómo él habrían salido productos tan cuidados y bellos como los iPod, los iMac o las películas de Disney Pixar. Ponía tanto cuidado en el detalle que todo el mundo quedaba sorprendido por el resultado final. Era capaz de retrasar o incluso cancelar el lanzamiento de un producto si no creía que era asombroso, y por eso sus conferencias eran tan espectaculares y atraían tanto público.
Pero no todo en su vida fue bueno, más bien todo lo contrario. Era caprichoso e impulsivo como un niño con las cosas que le interesaban y las que no le interesaban, directamente no les hacía caso. Abandonó los estudios para poder experimentar las comunas y el universo de las drogas. Fundó una compañía, de la que le despidieron porque estaba fuera de si y a la que volvió para convertirla en la Apple actual.
Salvó a Disney de la desaparición gracias al acuerdo que firmó con ellos y por el cual Pixar se haría cargo del departamento de animación de la compañía. A Jobs se le conoce principalmente por Apple, pero bajo mi punto de vista Pixar es su mayor logro ya que cada una de las películas que salen de la factoría son puras obras de arte.
Pues toda la vida de este pintoresco personaje es la que se narra en el libro en cuestión. El libro asusta un poco al verlo, ya que es un buen tocho, cubre bien sus más de 700 páginas. Narra todo lo relevante de la vida de Jobs de la manera más objetiva posible en capítulos centrados en los hechos más importantes cronológicamente ordenados.
Sobre cada capítulo, aparece al final del libro las fuentes en las que se ha basado el autor para escribirlo, desde libros y artículos hasta entrevistas a las personas nombradas. Además al principio presenta una pequeña descripción de todas las personas importantes que aparecen nombradas para que el lector pueda recurrir a él si se siente perdido entre tanto nombre.
Como lectura no es demasiado pesada, si no contamos la parte física de la misma, claro xD. Se lee con bastante fluidez aunque, dependiendo de los intereses de cada persona unos capítulos resultarán más entretenidos que otros. Eso si, no engancha como puede hacerlo una buena novela, es más la historia de dos grandes compañías de nuestro tiempo que anécdotas de la vida de su protagonista.
Por lo tanto, como conclusión, este libro es recomendable para personas a las que les interese el mundo de la tecnología y quieran saber cómo era uno de los mayores genios en este campo. Se disfruta más si conoces los productos de los que va hablando el libro porque si no te suena puede sonar todo un poco a chino y Steve Jobs no era precisamente un ejemplo a seguir, aún con todo el éxito que ha tenido. Yo creo que me haré con la biografía de Einstein cuando logre desapilar un poco la nueva montaña que he formado estos días xD.

Por último, quiero dejaros (creo que por segunda vez :S) con el discurso que Jobs dió en la graduación de la Universidad de Stanford en 2003, ya que es un discurso muy inspirador y en el que el propio Jobs cuenta lo que para él son los hechos más relevantes de su vida

No hay comentarios: