martes, 21 de agosto de 2012

[Crítica Literaria] Ready Player One - Ernest Cline

Una nueva historia que ha llegado a su fin y una nueva crítica que dejo por aquí. Es gracioso porque las críticas de libros no las perdono pero los análisis de juegos... anda que no tengo pendientes ni nada. Pero bueno, el libro del que voy a hablar hoy también me ha encantado así que si venís buscando una crítica snob y destructiva ya sabéis que este no es vuestro sitio xD


Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Colección: Novela
Páginas: 462 (3 partes en 39 capítulos).
Precio orientativo: 18,00€

Ready Player One, con este título ¿la novela trata de videojuegos? Pues sí, lo hace y además lo hace muy bien. No debéis tener miedo ya que trata con ellos desde el más absoluto respeto. De la misma forma que creo que va a hacer Rompe Ralf, la próxima película de Disney. Parece que por fin los videojuegos se están considerando parte de la cultura y no un mero entretenimiento de tres al cuarto.
El libro está localizado en la futurible realidad del año 2045, en lo que serán los Estados Unidos, aunque realmente la historia transcurre en OASIS. La realidad en esos años es una mierda, hablando mal y pronto, el mundo se ha hundido economicamente (¿de qué me sonará esto?) y la gente apenas tiene para poder comer, viven hacinados a las afueras de las grandes ciudades, mendigando por un puesto de trabajo que les permita comer. Pero la vida en OASIS no es así. OASIS es el internet del futuro, empezó siendo un MMORPG, pero fue evolucionando y volviéndose cada vez más inmersivo, con visor y guantes hápticos como interfaz básica pero pudiendo utilizar casi cualquier tecnología más avanzada para sentirte lo más dentro posible de su universo.
En el 2045 hay de todo el OASIS, la economía se realiza allí, las clases son allí. Hay infinidad de mundos por descubrir siempre que tengas dinero para moverte por sus galaxias. Y la gente, como es normal, no quiere salir de allí, todo es mucho mejor.
5 años antes, el cocreador de OASIS falleció y, dada su asociabilidad, no tenía a quien dejarle su inmensísima fortuna, así que había creado una competición para que ésta fuera quien eligiera al afortunado. Al más puro estilo de los primeros videojuegos había creado un huevo de pascua en OASIS y el día de su muerte se publicó un vídeo en el que instaba a todo el que quisiera a buscar el huevo, quien lo encontrara sería el campeón y heredaría toda su fortuna.
Además, para ayudar a su búsqueda creó el Almanaque de Anorak, un libro dónde había anotado todas las cosas que le fascinaban, sus series, libros, películas, videojuegos, juegos de mesa.... favoritos. Todo ello de su adolescencia, que fue en los años 80.
De esta forma el libro nos introduce en la caza del huevo de pascua de Halliday. Wade Watts, nuestro protagonista es el primer "gunter" en encontrar la llave de cobre (la primera de las tres llaves necesarias para encontrar el huevo) y desde ese momento comienza una carrera por encontrar el huevo lo antes posible.
Y es que no todo el mundo iba a ser legal, IOI una malvada multinacional cuenta con un ejército de buscadores que tratan de hacerse con el huevo lo antes posible para así hacerse con el control de OASIS y transformarlo en algo mucho peor (y de pago).
La novela tiene todos los ingredientes de cualquier buena historia de búsquedas, pero en vez de buscar objetos de un remoto pasado, ruinas de una antigua civilización, se busca un huevo de pascua en un juego de ordenador. Realiza un recorrido por todos los grandes mitos de la cultura geek y todo desde un respeto casi reverencial.
No quiero desvelaros nada de la historia porque me gustaría que la descubrierais por vosotros mismos. Hollywood ya se ha interesado en hacer una película que, parece ser, se estrenará en breve. Y no se me da miedo e hype al mismo tiempo, si es tan fantástica como el libro va a ser genial, pero tiene muchas papeletas para decepcionar.
Y ahora, como siempre ¿recomendaría el libro? Indudablemente, sobre todo a todos aquellos que tengan entre 25 y 35 años ya que verán reflejada su juventud en la de Halliday y seguro que recuperan muy gratos recuerdos. A mi me ha encantado, no recuerdo si alguna vez me he emocionado tanto leyendo el final de un libro como me emocioné ayer (y no penséis que ese final al que me refiero no sea bueno o en cierto modo predecible) pero verdaderamente me encantó. Parece que últimamente solo tengo buenas palabras para los libros, pero es que estoy teniendo mucha, pero que mucha suerte.
De verdad, dadle una oportunidad, seguro que os sorprende.

P.D.
Si alguien se anima, existe una búsqueda cómo la del libro, pero en la realidad, cuya primera pista se encuentra en la portada del libro en inglés y el premio es un Delorean de los de Regreso al Futuro, completamente funcional (salvo el condensador de fluzo, por supuesto xDD).

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hace poco que leí el libro, y aunque no soy una apasionada de la década de los 80, me he llevado una gran sorpresa, por que no esperaba mucho, aunque me hablaron muy bien. Lo cogí un poco escéptica y me llevo una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído. Pienso en que no deberían darle una segunda parte, ya que sería explotar el tirón. Espero que la película sea tan buena como el libro.

Si quieres ver más opiniones acerca del libro, pásate por mi blog: http://booksaholicbook.blogspot.com.es/

¡Nos leemos! :)

twisen dijo...

Bienvenida! Siempre está bien conocer nuevas opiniones. :D

Parece que con la película se están tomando su tiempo así que tengamos confianza en que deje al libro en buen lugar. Si el autor está bien implicado no creo que tengamos nada que temer.

¡Nos leemos!