viernes, 3 de agosto de 2012

Disertaciones sobre el amor


Llevo unos días quejándome en Twitter de la cantidad de posts que tengo pendientes en el blog, pero me parece muy frívolo dedicarle tiempo a este pequeño espacio de internet cuando el reloj corre en mi contra para la presentación de mi Proyecto de Fin de Carrera.
Este es un post complejo, muy complejo, y es muy probable que muchas de las personas que puedan llegar a leerlo no acepten las cosas que en él comente. De hecho, puede que algunas de las cosas que termine escribiendo sean fruto de una cantidad ingente de genómica y wavelets que tengo ahora mismo en la cabeza y que no me dejan razonar con claridad. Incluso puede que termine escribiendo otras disertaciones sobre el mismo tema más adelante.
Pero todo eso no importa porque ahora mismo estas son las cosas que opino sobre el amor:
El amor es un sentimiento, creo que eso lo sabemos todos. Como todos los sentimientos surge de una serie de reacciones químicas de nuestro cerebro que provocan una serie de reacciones y nos hacen sentir de maneras diversas. Y digo diversas porque nos produce sensaciones agradables cuando estamos cerca de la persona amada, pero sensaciones desagradables cuando esto no es así.
Desde el punto de vista bioquímico, el amor no es más que una droga, formada de diversas hormonas y otros compuestos, pero una droga al fin y al cabo. Y como tal se puede desarrollar tolerancia y adicción. Todo esto ha sido estudiado en muchas ocasiones llegando incluso a dar una fecha de caducidad al amor que oscila entre 18 y 24 meses.
Sí, esta es una visión muy fría y aséptica del amor, pero si voy a hablar de ello primero habrá que comentar los hechos objetivos y demostrables que oscilan sobre el mismo para ahora poder meternos en todo ese mundo subjetivo que crea alrededor de la persona enamorada.
Y es que el amor, aun siendo algo explicable de forma objetiva, y puede que incluso sintetizable y tratable es algo más. Depende de muchos factores y no se comporta igual para todo el mundo. Hay una serie de "síntomas" comunes como son el no poder dejar de pensar en la persona amada, darte cuenta que es más importante de lo que debería, sonreír al pensar en ella (utilizaré el femenino para referirme a "la persona amada" pero he de suponer que es aplicable para otros casos), sentir esas "mariposas en el estómago" de las que tanto hablan todas las historias de amor...
Vamos que hay formas para saber que lo que sientes por una persona es algo más que aprecio, preocupación o amistad, que es amor. Pero como es un sentimiento, y por lo tanto algo completamente subjetivo, cada persona lo siente de una manera diferente, incluso puede llegar a ser diferente no dependiente de la persona que lo siente sino también puede depender de la persona por la que lo siente.
Si una persona admite que ama a otra, por muy extraños que parezcan sus sentimientos, yo nunca me atrevería a negarlo porque es algo que cuesta mucho admitir y mucho más comentar. Otra cosa es que digan "querer" a la otra persona, pero eso ya es otro tema.
A lo largo de mi vida me he enamorado varias veces, todas, eso si, han provocado cosas diferentes. ¿Me hace ser una mala persona? ¿O es que yo no se qué es verdaderamente el amor? No creo que la respuesta sea afirmativa en ninguno de los dos casos. El amor no se elige, el amor llega. Si pudiéramos elegir cuándo y de quién enamorarnos probablemente la raza humana no habría sufrido tantos conflictos.
El amor llega poco a poco al pincipio. Un día te das cuenta que estás acordándote lo guapa que estaba esa chica que viste el otro día y que te cae muy bien y que... bueno, pensando en ella. Pasan los días y cada vez piensas más, quieres verla para comprobar lo que sientes y entonces despiertas al mundo de golpe. La amas. Todo esto, dependiendo de cómo seas tu, y como sea esa otra persona suele incluir el no querer separarte de ella, querer besarla, querer que sea feliz... Bueno creo que sabéis a lo que me refiero.
¿Se puede amar a varias personas? Yo creo que si, por lo que he dicho antes, el amor no elige. Además cuando te enamoras de una persona nunca la olvidas, siempre queda un pequeño reducto en alguna parte de tu ¿alma? para ella. Ahora bien, lo que no se puede es ser leal, en el ámbito del amor, a varias personas a la vez. Pero eso entra dentro de las relaciones y no es lo que estamos tratando.
Porque amar a una persona no significa que tengas una relación con ella, de hecho es algo bastante difícil de ver. Si, pueden existir relaciones sin amor por ninguna de las dos partes, cosa que últimamente, y por desgracia, está demasiado extendido, aunque lo normal es que una de las partes si que ame a la otra.
Amar a otra persona si que significa tratar de que sea feliz por todos los medios a tu alcance cosa que puede obligarte a renunciar a tu propia felicidad. En incontables ocasiones el mayor acto de amor es precisamente renunciar a la persona amada.
El amor es un sentimiento precioso, si, como se describe en millones de películas, novelas, telenovelas... lo es. Pero bajo mi punto de vista también es el sentimiento más oscuro y terriblemente corrosivo que existe en el mundo. Aquí muchos pondrán el grito en el cielo, y no sin razón, pero me explico. El amor vuelve a la persona capaz de hacer verdaderas locuras, si, lo que pasa es que esas locuras no tienen porque ser buenas.  Tratar de estar con la otra persona el 100% del tiempo puede ser muy malo para la propia persona y para la amada porque implica que uno de los dos renuncia a su mundo. Además el amor es el origen de los celos, otro sentimiento completamente irracional pero que, nos guste o no, existe. Provoca también otros sentimientos negativos que no llegan a ser celos pero igualmente dañinos e igualmente incontrolables, y todo estoy hablando desde la perspectiva del amor, si llega el desamor el panorama se vuelve increiblemente ostil. No hay que olvidar cómo el maestro Yoda nos indicaba el camino hacía el lado oscuro desde algo tan aparentemente puro como es el amor.
Yo me he enamorado varias veces de hecho ahora mismo lo estoy. Es un imposible, una vez más, pero si no soy yo quien puede hacerla feliz, ¿para qué engañarme a mi mismo? He sentido muchos tipos de amor, pero el que nunca he sentido es mejor de todos, el más grande, el amor correspondido. Y no creo que llegue nunca a sentirlo. Irónicamente y por una serie de motivos que ahora no vienen al caso, si que tuve una relación, pero nunca llegué a enamorarme de la otra persona, en la mente de la otra persona nunca estuvo el enamorarse de mi.

Bueno, creo que por hoy es suficiente. Ya sabéis que si queréis comentar algo, la parte inferior de la entrada está para eso y suelo contestar xD. Hacía mucho que no os lo recordaba. Ahora os dejo con una canción que encontré hace unos días y que me gusta que suene de fondo, aunque se que a ninguno de mis amigos les gustará esto xD. Pues nada más, bueno si ¡Dadle una oportunidad al amor!



P.D.
La imagen que encabeza la entrada es mi primer dibujo con New Art Academy, que no me ha quedado mal, para ser yo xD. Aquí os dejo la versión coloreada, que pierde un poco pero tampoco está mal del todo:


No hay comentarios: