lunes, 20 de abril de 2015

Locuras y Ballestas

Hoy hemos asistido tristemente al primer gran altercado mediático en un instituto en España. Y digo mediático porque estoy seguro que, por desgracia, habrá habido alguno anterior del que no se hiciera eco. Aquí mismo, en Salamanca, hay en institutos en los que los alumnos han llegado a sacar pistolas a sus profesores.
Es un día triste porque comprobamos cómo aquello que debería ir eliminándose del mundo, se extiende como la peste. Antes este tipo de noticias eran propias de Estados Unidos, dónde el acceso a las armas es ridículamente sencillo y los alumnos se tienen muy poco respeto unos a otros. Una sociedad donde el individuo ha de demostrar su fuerza pisando a otros.
Altercados como la matanza de Columbine no deberían haberse producido, no deberían repetirse nunca más. Pero claro, para que no se repitan hay que actuar completamente a la inversa a como avanza la sociedad actual y al final nos lleva a que cada vez hay más "locos" asaltando sus colegios o universidades por la mera desesperación de no soportar la presión y las injusticias.
En los países orientales, con una cultura mucho más dada a la autoculpabilidad, hay una enorme cantidad de suicidios en etapas escolares debido a la gran exigencia y presión. Todos estamos de acuerdo en que no es una buena solución pero, al final, ellos tienen más respeto al resto y eso lleva a que no sientan tanta ira contra sus semejantes.
No podemos olvidarnos que los que realizan estas atrocidades son personas. Personas que, muy probablemente, lo han pasado muy mal. No podemos quedarnos sólo con que "les ha dado un trastorno" y ya está porque así, lo único que hacemos, es esconder el problema bajo la alfombra.
Dicho esto también me gustaría dejar clara mi postura en un tema espinoso. Yo siempre he dicho que "si matas como un adulto, deben juzgarte como a un adulto", frase que sirve también con otros delitos igual de graves como las violaciones, por ejemplo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si es cierto que el muchacho de Barcelona tenía una lista negra con las personas a las que pensaba asesinar, que si es verdad que planeó una "sorpresa" para esta semana y que lo tenía todo tan premeditado como parece, merece que lo juzguen como a un adulto.
Y no me estoy refiriendo a que lo metan en un correccional hasta que salga a los 18 años, estoy hablando de todo el proceso al que se tendría que enfrentar si ya hubiera superado esas edad. Por supuesto también habrá que depurar responsabilidades en lo que a la educación y radicalización del niño refiere, que si hubiera gritado "Ala es grande" al entrar en clase ya estaría toda su familia bajo arresto, pero como no es musulmán... Igual vuelve al instituto el viernes. Total, "son cosas de niños"... Seguro que también tenía Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad.

No hay comentarios: