domingo, 5 de abril de 2015

Nostalgia algorítmica

Hoy he tenido otro de esos momentos de "nostalgia curiosa". Uno de mis entretenimientos en casa es hacer cursos online en estas plataformas de aprendizaje más reguladas que han surgido de un tiempo a esta parte (EDX, Coursera, etc...). Antes solía apuntarme a varios simultáneamente y terminaba sólo los que más me interesaban pero últimamente voy de uno en uno.
El caso es que llevaba ya unos cuantos de temas un poquito más alejados de mi formación como informático (inglés escrito, estadística, diseño de experimentos...) pero en el que estoy embarcado ahora mismo ha vuelto a ser de las más dura y, en cierto modo, compleja informática.
Se trata de la segunda parte de "Algoritmos Bioinformáticos" al que le tenía muchas ganas. Por desgracia no llegué a tiempo para la primera parte :( que ya me hubiera pillado empezado y decidí incorporarme en este, a la espera de que repitan el anterior.
Es un curso... árido para todos aquellos a los que no les guste la algoritmia y las soluciones elegantes a problemas concretos. Pero es muy bonito. Lo cierto es que lo estoy disfrutando bastante y se me está haciendo muy ameno. Ahora bien, si lo miro desde una perspectiva más alejada de mis gustos personales y de mi formación previa, creo que es uno de los cursos más complicados que hay en estas plataformas o, al menos, comparado con otros en los que he participado.
Eso si, creo que da una perspectiva de los problemas a los que se enfrenta en realidad un bioinformático y, por tanto, creo que se debería recomendar en todos los cursos académicos en los que se pretenda enseñar esta disciplina. Así los que quieran acercarse a ella sabrán a qué se enfrentan y alejará a muchas personas que, en realidad, no tienen ni idea de lo que hablan.

No hay comentarios: