martes, 3 de febrero de 2015

Amaurosis

Por mucho que me duela, o por imposible que parezca el cumplirlo, hoy me he visto obligado a tomar una determinación. Reducir lo más drásticamente  posible el estrés y el uso de pantallas. ¿Por qué? Pues porque el cuerpo, o más concretamente mis ojos, me han dado un más que severo aviso.
El sábado tuve un episodio de amaurosis, que consiste en la pérdida temporal de la visión. Además llevo ya varios días con los ojos muy cansados y con poquitas ganas de enfocar correctamente. Cómo es lógico me he asustado bastante, máxime cuando es, probablemente, el sentido que más aprecio.
Tras consultar a un médico me ha tranquilizado y me ha dicho que lo más probable es que se deba a la gripe que nos toca este año a la que, por lo visto, le gusta atacar a los músculos y en concreto al ocular. Y si, es cierto que ando bastante griposo con lo que el diagnostico parece acertado, pero me ha hecho plantearme si de verdad quiero arriesgarme a que me vuelva a pasar, pero la próxima vez sin gripe, ya que otra posible causa de estos síntomas es el estrés y el uso abusivo de pantallas.
Lo que me he planteado es cortar la mayor parte de las cosas que dependen exclusivamente de mi, y eso es, por ejemplo, la partidita nocturna a la consola que quedará relegada a un ratito los fines de semana, al menos de momento. Otra cosa que voy a tratar de hacer es algún tipo de relajación después de cenar intentado somatizar un poco todos los sucesos del día, al fin y al cabo va a amanecer igualmente. Retomaré algún antiguo hobbie que no requiera uso de pantallas o me lanzaré más "profesionalmente" al mundo de la lectura de comics.
En cuanto a las 11-12 horas de trabajo... pues habrá que intentar no estar todas ellas mirando a la pantalla, claro que eso no es tan sencillo, al menos no para un bioinformático. Me voy a tener que "aburrir" a leer papers y volver al clásico y nunca suficientemente valorado arte de la compilación en papel. Si me dejan también trataré de volver a hacer experimentos in vivo y no sólo in silico, pero bueno, estos dos últimos puntos ya son más complicados.
En fin, que me lo trataré de tomar todo con más calma confiando en no volver a padecer ningún episodio semejante, porque os puedo garantizar que no es algo agradable...

No hay comentarios: