domingo, 8 de febrero de 2015

Goya, tu antes molabas


Lamento que haya "ideario político" dos días seguidos pero es que me siento profundamente decepcionado con el cine español ahora mismo. Por si alguno no lo sabe ayer fue la gala de entrega de los premios Goya de este año. Una gala que viene siendo bastante reivindicativa hace varios años, independientemente del color político de la Moncloa.
Esa crítica, ciertamente social, era algo bueno porque procedía de una gala, y de un colectivo, con una gran visibilidad nacional e internacional. Pero resulta que este año no ha habido ningún tipo de reivindicación. He esperado a hacer esta entrada a informarme bien, esperando que no hubiera sido más que una censura informativa por parte de RTVE y otros medios afines al gobierno, pero no.
Se ha silenciado casi por completo la manifestación en apoyo a los enfermos de hepatitis C  que esperaban a los actores a la entrada (y con la que algunos de ellos se solidarizaron) pero una vez dentro del teatro... nada.
¿Tendrán miedo del ministro que, sin que sirva de precendente, se dignó a aparecer? ¿Habrá dejado de haber miserias en España? ¿Ha dejado la gente de morir en los pasillos de un atestado hospital público o en la calle porque ni siquiera se dignan a atenderlos? ¿Ha dejado de crecer el número de personas que se ven obligadas a asistir a comedores sociales para tener algo que llevarse a la boca? ¿Ha vuelto a crecer el número de profesores, bajado las tasas o vuelto a sistemas educativos que busquen sinceramente una mayor educación? ¿Les han proporcionado a los enfermos los medicamentos que necesitan? ¿Han dejado de cesar a jueces por investigar desvergonzados casos de corrupción? ¿Ha descendido el número de parados de una forma real y estadísticamente significativa? ¿Se ha dejado de crear empleo que no permite a sus "beneficiados" ni siquiera poner un plato de comida en la mesa?
Pues debe ser que el colectivo del cine lo ve así, porque como la taquilla ha aumentado a ellos ya les da igual, ya no merece la pena hablar de ello en público, total ¿para qué? Oh, esperad, si si que hubo una crítica muy repetida a lo largo de toda la ceremonia, el IVA cultural al 21% que "está asfixiando al cine español".
Sí, es cierto, ese IVA es abusivo, igual que el de muchos productos de primera necesidad por los que no se dijo nada pero, humildemente creo, que ese no es el mayor, ni el más acuciante problema que tenemos en este país. Ójala ese fuera el mayor problema, no poder ir al cine porque el IVA cultural está muy caro... No lo es, y opino que dedicar la gala a llorar sobre ese tema es, cuanto menos, doloroso con todas esas personas que no pueden ni tan siquiera soñar con acceder a la cultura porque lo primero es alimentar a sus hijos.

No hay comentarios: