martes, 10 de febrero de 2015

En Tierra Hostil: Corea del Norte

Me intrigaba a mi este programa. De hecho me intrigan bastante todos los temas que tienen que ver con la oscuridad máxima del Ser Humano, con esas sociedades que dan rienda suelta a la maldad y la crueldad para mantener dominado a un pueblo oprimido. No deja de ser sociológicamente fascinante el hecho de que aún hoy se puedan observar reminiscencias de sociedades tan cerradas, como lo fueron los nazis o el régimen franquista entre otras.
Sabía que no les iban a dejar grabar la realidad, eso estaba claro, y en toda la primera parte del reportaje quedaba patente en cada escenario. Ahora bien, de esta parte tengo un comentario que hacer que me ha llamado poderosamente la atención. Era todo propaganda, todo un ideario que les han hecho aprenderse a pies juntillas y que el "español-coreano" se cree (por todo lo que sacará de ello) como si no hubiera otra verdad. Y es que me ha sonado tan similar a cierto ideario que nos venden aquí nuestros "amados líderes"... No se, aquí también es todo prosperidad, felicidad, servicios públicos, magia...
Sí, soy consciente de las diferencias sociales y de las atrocidades que comete "El Partido" en Corea del Norte que aquí, por suerte, no han vuelto a implantar aún. Pero estoy seguro que, en el fondo, a más de uno y más de dos les gustaría poder implantar un adoctrinamiento tan salvaje al ver que hay muchos que no nos creemos sus patrañas. ¿Al fin y al cabo no están implantando medidas de vigilancia extrema propias de gobiernos restrictivos? ¿No estamos perdiendo cada día más libertades en pos de "La Libertad"?
Y yendo más a lo que ocurre en todo el mundo ¿no han cometido Los Estados Unidos atrocidades similares bajo un ideario público muy similar?

Dicho esto quiero reiterar que soy consciente de que aquí, de momento, no estamos ni remotamente tan mal como allí y que espero que no lleguemos a estarlo. Por ello conviene conocer bien cómo es la situación en otros lugares, lo que ha ocurrido en otras épocas, para que podamos evitar caer en los mismos errores, sea por acción u omisión.

2 comentarios:

Sara1_618 dijo...

Si no los conoces investiga lo siguiente:

- 'The Third Wave Experiment'
- Experimento de Milgram
- Experimento de la cárcel de Stanford

Se pueden sacar muchas conclusiones de por qué pasan las cosas que pasan a día de hoy.

twisen dijo...

Nop, no los conocía. ¡Apuntados quedan para darles un tiento mañana!