viernes, 27 de febrero de 2015

El futuro según Microsoft

Hoy os traigo un vídeo que ha publicado el equipo de investigación de Microsoft en el que muestran cómo piensan ellos que será el futuro:


Como veis, incluso en calidad 4K, es un futuro muy... bonito. Todo muy colaborativo, táctil e "inteligente". En realidad es una visión en la que confluyen casi todos los vídeos que muestran cómo será el futuro no muy lejano. Quizá ha faltado algo más de realidad virtual, pero bueno, es un vídeo, en bastantes aspectos muy conservador, no hay nada que no sea realmente posible.
Después de verlo se me ha quedado un pensamiento por la cabeza ¿es realmente posible un futuro así con la superpoblación, y los conflictos actuales? Yo creo que no. Si que es cierto que siempre hemos pensado que el ser humano terminaría concurriendo en un futuro, o bien similar a este o bien algo distópico y en cierto modo post apocalíptico.
¿Por qué digo que con las condiciones actuales el futuro de MS no sería posible? Pues es bastante sencillo. Un mundo así, ciertamente ideal, define al ser humano como una máquina dedicada a pensar y en ese futuro no hay sitio para sociedades como la actual. Socialmente no caben. En un futuro así la mayor parte de los trabajos habrán sido automatizados o directamente eliminados.
Por ejemplo, cuando la universidad online sustituya a la física ¿para qué harán falta ejércitos de profesores si puedes tener las clases maestras de los mayores expertos de cada campo? Además, el convertirse en una máquina de pensar, aunque sea muy bonito, implica una sociedad muy preparada en la que no habría sitio para la mayoría de los divertimentos de la actual.
Me resulta, en cierto modo irónico el hecho de que ya la barrera no sea la tecnológica. Ya no es técnica lo que nos falta, tenemos más que de sobra para llegar a todos esos futuros que ha descrito la ciencia ficción. No, ahora lo que nos falla es, precisamente, que no hemos sabido avanzar como especie a la misma velocidad que nuestra ciencia.

No hay comentarios: