sábado, 14 de febrero de 2015

Viviendo con lag

No entiendo qué ha pasado pero me han desaparecido la mayor parte de enlaces que tenía guardados para comentar en el blog. Yo voy almacenando en Marcadores algunos enlaces que me parecen interesantes para comentarlos algún día en el blog pero ya no están :S.
En fin habrá que ir llenando la lista otra vez. En cualquier caso mirando el historial me he encontrado con un vídeo de hace casi un año que no os había comentado y que me resultó bastante interesante tanto como concepto, como experimento. Incluso teniendo en cuenta que fuera con fines publicitarios. El vídeo es este:


Podemos ver a gente tratando de desenvolverse en una vida con lag, con entre un tercio de segundo y tres segundos de retraso entre lo que ocurre en la realidad y lo que ven sus ojos. Para ello utilizan un Oculus Rift, concretamente la primera versión del kit de desarrollo (DK1) junto con una cámara web y un módulo de Rasberry Pi.
Cosas como esta, para el oído, ya las hemos visto utilizar en varios programas de televisión. El llamado "balbuceador" se basa en un principio similar ya que te ponen tu propia voz con unos segundos de retraso y con ello logran confundir a tu cerebro.
Me resulta interesante comprobar cómo ha tenido que evolucionar nuestro cerebro para manejar de manera tan tremendamente eficiente la gran cantidad de información que le llega de nuestros ojos, no en vano es uno de los procesos que más capacidad cerebral consumen. El cerebro tiene que recibir, decodificar y analizar la información visual a una velocidad vertiginosa ya que si no... bueno ya veis lo que ocurre en cuanto hay un pequeño retraso en la imagen.
Lo cierto es que me gustaría probarlo, aún a riesgo de parecer bobo (¿aún más?) al llevarlo puesto. Lo cierto es que podría porque dispongo de un DK2, del que espero hablaros algún día, pero de momento no tengo ni el tiempo ni la paciencia necesarios para embarcarme en el montaje de algo como eso.

El cerebro es otra de esas cosas que nunca dejarán de fascinarme. Y vosotros ¿qué opináis de este experimento? ¿Sorprendente? ¿Lo probaríais?

No hay comentarios: